Pietra Mundo Digital

Cómo anunciar una Tienda de artículos eróticos en Redes

Productos eróticos


Durante los últimos meses, hemos estado trabajando con Erotique Boutique de Placer, una tienda online de artículos eróticos para adultos de Argentina. Debido a las restricciones y los impedimentos de las Redes Sociales, las estrategias tradicionales de marketing han tenido que dar un giro creativo. Aquí compartimos algunas ideas:


Un tabú para las redes sociales

No es una novedad: la competencia cada vez más creciente y las dificultades de diferenciar nuestra marca en cualquier mercado nos obliga a pensar ideas alternativas (o como se conoce en inglés: «think out of the box«). Esta premisa que se puede ajustar a casi cualquier nicho de venta de productos, se hace aún más complejo para una Tienda online de artículos eróticos.

La gran mayoría de redes sociales y plataformas de búsqueda tienen restricciones concretas sobre la exposición de figuras femeninas, uso de contenido para adultos, ya sean vídeos, imágenes o texto. Esto Facebook e Instagram lo tienen como bandera.

«Los anuncios no deben incluir contenido para adultos, como desnudos, representaciones de personas en posiciones explícitas o sugerentes, o actividades que sean demasiado sugerentes o sexualmente provocativas»

Política de privacidad de Facebook

Las limitaciones se centran en campañas de anuncios, por lo que al realizar nuestra estrategia SEO, el margen es un poco más flexible. Pero recomendamos estar atentos a no herir susceptibilidades, no exponer demasiado los cuerpos al publicar prendas o conjuntos y acatar inmediatamente los avisos que nuestros perfiles reciban. Lo último que queremos es estar trabajando por meses e incrementando nuestra comunidad para recibir un bloqueo inapelable que nos corte los canales de venta más cercanos a los clientes (puede suceder, tranquilos, no es el fin del mundo).


La creatividad es la clave del éxito

En primer lugar, desde Pietra Mundo Digital recomendamos (y ofrecemos) una estrategia integral, que agrupe contenido de calidad en un sitio web, anuncios en Google Ads y benchmarketing competitivo para estar atentos a los cambios. Además, en caso de tener un negocio físico, es muy útil crear eventos y anuncios zonales para lograr los objetivos de la campaña.

Sin embargo, en este caso, haremos referencia y compartiremos algunas ideas sobre cómo explotar las Redes Sociales, en un ambiente tan cerrado como el que describimos anteriormente.


Conocer a tu público y qué red prefieren

Esta semana estuvimos hablando de que no es necesario ni recomendable tener un perfil en absolutamente todas las redes sociales. Si es un emprendimiento personal, o de pocas personas, el esfuerzo de mantener al día, con un nivel serio y profesional cada uno de los canales puede ser largo y tedioso. Y lo peor de todo: no nos asegura un incremento del público al que nos dirigimos. Por eso, elegir aquellas redes que sabemos: 1) que nuestro público estará activamente participando y 2) donde nuestros productos se muestren de la mejor manera posible.

Al hablar del público, es importante realizar un análisis previo de quién será el Target apuntado. En nuestro caso, con el correr de los meses, nos encontramos con algo interesante: lo que pensábamos iba a ser el mayor porcentaje de nuestro buyer persona (mujeres de mediana edad, con buena situación económica y social, soltera o en pareja, sin hijos), se repartió con otros sectores no identificados (hombres que quieren hacer un regalo para sus parejas, así como personas que trabajan en el mercado de adultos xxx, que buscaban productos de calidad para mejorar sus servicios).

Esto nos dio la pauta para crear diferentes estrategias de productos, de precios y de cantidades para cada Target en particular. Para el primer grupo (mujeres), seguimos exhibiendo todo tipo de artículos a nuestro Feed, y respondiendo sus consultas. Para el segundo grupo (hombres que buscan regalos), creamos un pack erótico que incluye una variedad de productos para quedar muy bien al momento de hacer un regalo. Todo estéticamente cuidado y presentado en una preciosa caja con nuestro logo.

Por último, para aquellos que buscaban productos para sus trabajos, nos tuvimos que reconvertir en un B2B. Mejorando los tiempos de envío, la mejora de precios en compras en cantidad y la seguridad en contar con el stock solicitado. Las consultas respondidas en ese caso fueron más objetivas, por lo que el método de venta es totalmente distinto.

Cómo anunciar sin anunciar

Actualmente, es muy difícil para los emprendedores sin experiencia saber cuándo es el momento indicado para realizar la primer campaña en Facebook e Instagram. Para una tienda de artículos eróticos, el problema es mayor ya que publicitar la gran mayoría de los productos del catálogo está prohibido.

 

Si quieres lanzarte a invertir en tu negocio, una posibilidad es el Marketing de Influencers. Hay que buscar una figura que esté dispuesta a exhibir de manera erótica y sexy, pero sin pasarse de la linea, nuestros artículos. En la publicación anterior se ve como sutilmente, con cambios de fade in y fade out, y detalles cuidados logramos el objetivo.

Respecto a las campañas digitales, la estrategia puede ser similar. Decir sin decir, mostrar sin mostrar, anunciar sin anunciar. En vez de publicar, consoladores o lencería muy atrevida, podemos ir por los packs de regalo, las cremas o geles, etc. El texto que acompañe, recordamos, debe ser cuidado y no hacer alusiones explícitas.

 

La importancia de los catálogos

Darle a los clientes la privacidad adecuada es fundamental. Un gran número se vuelca a comprar en una tienda online de artículos eróticos porque se sienten más cómodos que expuestos en un negocio físico. Un consejo es la creación de catálogos actualizados, con los precios públicos, para no obligar a la gente a que comenten y se muestren.

Hay estudios que indican que los usuarios compran más cuando los artículos tienen los precios y no se necesita esperar a que la marca nos responda por mensaje privado. Es cierto, tal vez pierdas interacción para el algoritmo al no tener tantos comentarios, pero esto lo puedes contrarrestar con publicaciones con consejos, tips e información de cómo utilizar los productos.

 

Una forma sencilla de tener catálogos es ir subiendo nuestros productos a las Stories. Una vez que tengamos un número interesante de productos en una categoría, creamos una historia destacada, la nombramos según el rubro y ¡listo!. Sólo queda mantener actualizada cada Destacada, editar la imagen para que quede más prolijo e ir quitando precios que se vayan modificando.

 

Esperamos que esta guía les sea útil para su emprendimiento o marca, y los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, así como visitar la web para novedades y consejos.